Mosaicismo Germinal

La no disyunción en la división mitótica puede generar parches de células en los que todas las células presentan anomalías cromosómicas y otros parches en los que las células poseen un cariotipo normal. Este tipo de no disyunción produce regiones de tejido que presenta diferentes constituciones cromosómicas, una afección conocida como mosaicismo.

MOSAICISMO: Se define como la presencia en un individuo de por lo menos dos lineas celulares que difieren en el genotipo, pero que derivan de un solo cigoto. Se origina como la consecuencia de las mutaciones viables que tienen lugar en células aisladas en la vida prenatal o postnatal. Puede ser cromosómico (causa muchos tipos de canceres, y otras alteraciones) o de genes concretos (resulta d observaciones clínicas raras). 

Existen dos tipos de Mosaicismo: 1) Mosaicismo de la línea Germinal y 2) Mosaicismo somático.

MOSAICISMO GERMINAL: es un fenómeno común a muchas enfermedades genéticas y se trata de una constitución genética gonadal diferente a la somática. Por este medio se puede transmitir una nueva mutación a varios hijos de progenitores aparentemente sanos.



MOSAICISMO SOMÁTICO: es la presencia de un individuo de por lo menos dos lineas celulares somáticas que difieren en le genotipo, pero que derivan de un solo cigoto. 



VIDEO MOSAICISMO. Ver en Extras: Vídeos



Articulo para consulta de Mosaicismo Germinal:


BIBLIOGRAFIA:
1.- Pierce, Genética: Un enfoque conceptual, Editorial Medica Panamericana, 3a. Edición, México, 2009, pag. 254-255.
2.- Oliva Rafael, Genética Médica, Editorial UB, 3a. Edición, Barcelona, 2004, pag. 88-89.
3.- Hernández García Iván, Fernández Martín Mirely, León Pérez Silvia, García García Alina, Riaño Echenique Jorge. Osteogénesis imperfecta: mosaicismo germinal o evidencia de heterogeneidad genética. Presentación de una familia y revisión bibliográfica. Rev Cubana Pediatr  [revista en la Internet]. 2007  Sep [citado  2015  Jun  12] ;  79(3): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312007000300012&lng=es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario